AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS
****
PROGRAMA TRIBUNA SEGURA
Por la Redacción de Latitud Periódico
13 de noviembre del 2019
En los operativos realizados el fin de semana del 9 y 10 de noviembre pasado, fueron supervisados más de 96.000 hinchas y detenidos dos y 24 admisiones.
Los operativos fueron encabezados por el Comité de Seguridad en el Fútbol en la previa de los partidos disputados en la Ciudad, correspondientes a la Superliga y la Primera Nacional.
En el caso del Monumental de Núñez, el partido disputado entre River Plate y Rosario Central, la Policía de la Ciudad detuvo a dos personas. Una de ellas fue en el marco del Programa Tribuna Segura debido a que tenía pedido de captura por "Lesiones Culposas" en una causa por violencia de género contra una ex pareja. La segunda detención fue por el delito de "Atentado y Resistencia a la Autoridad".
En el encuentro llevado adelante en Liniers, en el partido entre Vélez Sarsfield y Boca Juniors en el estadio Amalfitani, la División Conductas Delictivas en los Espectáculos Deportivos de la Policía de la Ciudad identificó al portador de una bandera que contenía agravios para con el jugador visitante, Mauro Zárate. Una vez finalizado el partido se le labró una contravención por incitación a la violencia. Además, el Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires incorporará al plateísta al programa Tribuna Segura por lo que se le aplicará el derecho de admisión a los estadios.
En el total de los partidos, se les aplicó el derecho de admisión a 24 personas y se realizaron controles en las inmediaciones de los estadios para evitar la presencia de los denominados "trapitos" y el uso indebido del espacio público.
En este sentido, fueron labradas 170 actas contravencionales, de las cuales casi 30 correspondieron a cuidacoches, al tiempo que también se efectuaron más de 200 controles de alcoholemia y estupefacientes.
De los procedimientos participaron personal de la Policía de la Ciudad, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública, inspectores de Fiscalización de Espacio Público, agentes de Prevención, Personal de la Agencia Gubernamental de Control y Bromatología.
Durante los distintos operativos se empleó tecnología de última generación como el Sistema de Reconocimiento Facial en todos los troncales, Cámaras SSSC, el sistema Rapid y garitas en altura.
FUENTE y FOTOS: Prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad. Lunes 11 de noviembre 2019.
Caracteres: 2420
****
CIUDAD DE BUENOS AIRES Y PROVINCIA
MEDICAMENTOS FALSIFICADOS
Por la Redacción de Latitud Perióidoc
8 de noviembre del 2019
La Policía de la Ciudad desbarató una banda que vendía medicamentos de dudosa procedencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
Efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a 19 personas, entre ellas la líder de la asociación ilícita, luego de 33 allanamientos realizados tras un año de investigación. Fueron secuestrados 720.000 pesos y 180.000 cajas con medicamentos.
Las capturas se concretaron a raíz de una investigación que comenzó a fines del año pasado sobre varias personas que se dedicaban a la comercialización de medicamentos de dudosa procedencia y fabricación.
Las pesquisas, encabezadas por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2, a cargo del Dr. Juan Auge, derivaron en 33 allanamientos en domicilios y comercios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, los efectivos de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal, de la Superintendencia de Investigaciones, realizaron los operativos en los barrios porteños de:
San Cristóbal, Coghlan, Villa Ortúzar, Balvanera, Villa Luro y Liniers, y en los Municipios bonaerenses de Esteban Echeverría, Ituzaingo, Merlo, San Martín, Hurlingham, Laferrere, Morón, Moreno, Tres de Febrero y Vicente López.
En total fueron detenidas 19 personas, entre ellos hombres y mujeres, incluyendo a la jefa de la organización, mientras que fueron secuestrados además de lo indicado, 2.400.000 medicamentos de venta libre y bajo receta, una escopeta y un revólver calibre 32.
Cada uno de los integrantes de la banda tenía un rol distinto y escalonado en cuanto a su importancia dentro de la organización. La asociación ilícita era encabezada por una mujer y sus hijas, todos mayores de edad.
El modus operandi era el de adquirir de forma ilícita estos medicamentos, provenientes del robo hormiga que realizaban empleados infieles dentro de los laboratorios, los cuales volvían a ingresar en un mercado ilegal para luego venderlos en kioscos y ferias de Moreno, San Martin y Lomas de Zamora.
Además, gracias a la investigación se logró establecer que tres farmacias ubicadas en Capital Federal también proveían medicamentos en cantidad, con fecha de vencimientos adulteradas y/o erradicadas de su troquel original.
De los distintos operativos participaron efectivos de distintas brigadas de la Policía de la Ciudad, como de la división Delitos Contra la Salud, de las brigadas del Departamento Delitos Contra las Personas; de Delitos contra la Propiedad, y de Delitos Económicos.
FUENTE y FOTOS: Prensa del Ministerio de Justicia y seguridad. 6 de noviembre 2019.
Caracteres: 2734
****
INFORMACIÓN GENERAL / NOTICIAS JUDICIALES Y DE SEGURIDAD - noviembre 2019
LA BANDA DE LOS ESCRIBANOS FUE CAPTURADA
Por la Redacción de Latitud Periódico
5 de noviembre del 2019
Cayó "La Banda de los Escribanos" que robaron 15 escribanías en Palermo, Retiro, Recoleta y Microcentro
Los delincuentes fueron detenidos por la Policía de la Ciudad tras ser hallados infraganti forcejeando la puerta de un local con una ganzúa. Entre sus pertenencias tenían dos revólveres y precintos con los que maniataban a las víctimas durante los robos. Las detenciones se realizaron en las últimas horas del pasado 2 de noviembre.
Las capturas se concretaron cuando los efectivos realizaban un patrullaje por Reconquista al 900 y observaron a dos sospechosos forcejeando con una ganzúa el picaporte de un edificio.
Al notar la presencia policial, los delincuentes intentaron retirarse discretamente del lugar, donde funciona una escribanía, pero fueron detenidos momentos después en Reconquista y Rojas, hallando entre sus pertenencias dos revólveres calibres 22 y 32. Todo quedó filmado por las cámaras de seguridad de la cuadra.
En la causa interviene el Juzgado Criminal de Instrucción Nº 7, a cargo del Dr. Rabbione, quien dispuso la detención de los involucrados por el delito de "tentativa de robo" y "portación de arma de uso civil".
En este sentido, luego de hacer las averiguaciones correspondientes se corroboró que los asaltantes son también los responsables de otros 14 robos en escribanías de las zonas de Palermo, Retiro, Recoleta y microcentro.
Durante el procedimiento fueron secuestrados, además, precintos usados para maniatar a las víctimas durante los robos y la ganzúa que utilizaban para intentar abrir la puerta del lugar.
FUENTE y FOTOS: Prensa del Ministerio de Justicia y seguridad.
Caracteres: 1725
****
CENTRO DE MONITOREO URBANO
APORTA LAS IMÁGENES DE QUIENES DELINQUEN
Por la Redacción de Latitud Periódico
1° de noviembre del 2019
El denominado robo piraña es uno de los hechos delictivos que sufren los transeúntes.
De tal forma, la policía de la Ciudad detuvo a cuatro delincuentes que atacaban a transeúntes para robarles. Esto fue informado el martes 29 octubre pasado. Se realizó con el funamental aporte de las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano para localizar a los malvivientes. Los ladrones actuaban en grupo para interceptar a sus víctimas en la vía pública y sustraerles sus pertenencias. La zona de actuación era Plaza Miserere.
Las imágenes del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), dependiente de la Dirección Autónoma de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad de la Policía de la Ciudad, captaron el momento en el que un grupo de sujetos interceptó a un joven que caminaba por la calle Bartolomé Mitre al 2600, para arrinconarlo contra una reja y robarle sus pertenencias.
El hecho fue observado por operadores del CMU, quienes inmediatamente irradiaron la alerta con la descripción física de los delincuentes y su vestimenta, quienes se dividieron en varias direcciones para escapar.
Sin embargo, y gracias a la información aportada por el Centro de Monitoreo obtenida de las diferentes cámaras emplazadas en la zona, personal de la Comisaría Vecinal 3A de la Policía de la Ciudad fue desplazado hacia varios puntos cercanos a donde se produjo el ilícito, pudiendo detener a todos los integrantes de la banda de delincuentes.
Frente a la presencia de testigos, se realizaron las requisas e identificaciones correspondientes, mientras que el damnificado del robo fue localizado y pudo reconocer a los detenidos como los culpables del ataque.
Por instrucción del Juzgado de Menores Nº 7 a cargo del Dr. Velázquez, los detenidos fueron remitidos hasta la alcaidía de la Comisaría Comunal 3 de la Policía de la Ciudad a la espera de las disposiciones judiciales.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una red integral de monitoreo integrada por 3.150 cámaras en la calle, 1.364 en subtes, 2.608 en los colectivos y 138 lectores de patentes.
FUENTE y FOTO: Prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Caracteres: 2249
|